Thursday, March 31, 2005

Mar abierto (Nadaremos! Nadaremos!)


Para ver esta peli es bueno estar preparado. Antes de continuar observa el Trailer.
A continuación una traducción casera de la Guia de Supervivencia (Survival Guide) que aparece en el sitio oficial de Mar abierto. Se agradece la colaboración de Emilia Prats.

GUIA DE SUPERVIVENCIA:

Supervivencia en Mar abierto:
1. Exposición:
Si es posible, protéjase con una lona ("tarp") y use vestimentas que cubran las piernas y los brazos. Cubra su cara y manos con un bloqueador solar y colóquese aceite o grasa en sus labios.
2. Emparejar:
Si esta con un compañero o un grupo, coloquese espalda con espalda (de "back-to-back", creo que sería mejor frente a frente o no?) para sumar calor.
3. Señal Luminosa:
Improvise un espejo con la tapa de una lata o con un pedazo de metal brillante. El bamboleo del espejo causará levemente que la luz reflejada produzca un flash intermitente.
4. Quemaduras:
Las quemaduras son un serio problema en la supervivencia en el mar. Intente prevenirlas manteniendo su cabeza y su piel cubiertas. Use cremas o manteca de cacao ("Chap Stick") de un kit de primeros auxilios. Recuerde, la refracción con el agua también es causa de quemaduras. Proteja su cabeza y sus ojos contra los rayos del sol; proteja los ojos del resplandor del mar con una máscara.
5. Deshidratación:
El Mareo producido por el mar, puede aumentar la deshidratación. El estreñimiento y la dificultad para orinar o una orina muy concentrada no es inusual en estas condiciones. No intente tratarlo o podría forzar la pérdida adicional de líquido y deshidratación. Si se siente enfermo trate de no vomitar y NUNCA INDUZCA EL VÓMITO.
6. Jaqueca por la ceguera ("Blindness/Headache"):
Si la llama, el humo u otros contaminantes se introducen en los ojos, enseguida sumérjalos en agua salada, luego enjuáguelos con agua fresca de ser posible. Aplique un ungüento si lo tiene. Vendese ambos ojos de 18 a 24 hr, o más si el daño es severo. Si el resplandor del cielo y el agua causan en sus ojos inyección conjuntival o inflamación, véndelos rápidamente. Trate de prevenir estos problemas usando anteojos. Improvise anteojos de ser necesario (juncos?? latitas de atun??Es tan ridículo!!, ni MacGyver improvisa anteojos de sol!!!).
7. Lesiones del Mar ("Saltwater Sores"):
Estas erupciones resultan de una ruptura de la piel, expuesta a periodos extensos de agua salada. Los forúnculos o las ampollas pueden formar costras y pus. No las abra o las drene. Limpielas con un chorro de agua dulce en lo posible (Hello!! Estoy en el medio del mar!! El barco se fue!! de tres lucas quiero mineral (8)) y sequela. Aplique un antiséptico de ser posible.
8. Conserve Energía:
Como consecuencia de una pérdida extrema de fluidos y agotamiento. No coma hasta que las náuseas hayan cedido, el vómito atrae a los tiburones (para que se quede tranquilo!!!! Respire y no diga que no le dije:"NO INDUZCA EL VÓMITO!!!"). Si vomita, lávese y trasládese a una nueva locación (ej, tierra firme, verá que se le pasará todo.. si el problema persiste pruebe haciendo estadía unos días en el spa del Sheraton, seguro se va a sentir mejor..) lejos del olor. Ingiera algún antiemético (para los evitar los vómitos), si lo llegase a tener (ya nombramos el valioso botiquín de primeros auxilios, no?), si no puede tomarlas oralmente, introdúzcalas a través del recto para su absorción por la mucosa... (en caso de duda, llame una enfermera o al médico de guardia, en Tunuyán no hay mar pero el río les ha dado cierta experiencia).
No haga ejercicios para mantenerse caliente. El incremento de la circulación sólo acelerará la pérdida de calor de su cuerpo. El agotamiento le inmovilizará muy rápidamente en agua fría; asegurese de tener salvavidas (o cualquier material para mantenerse a flote) antes que esto suceda.
9. Mantenga la calma, esto no termina aún: No grite ni se mueva inutilmente (escuche primero de qué debe alimentarse y cuáles son los animales que le representan un peligro).

FOOD & WATER
1. Ración de agua y alimento: Agua de la lluvia (sino llueve haga click aquí) reunida del frunce de la lona (decir estrujar el "tarp" da menos asco) o de otro material o del agua acumulada en algún contenedor. Si se ha incrustado con sal ("encrusted with salt"), lávela en el mar antes de usarla (sólo pequeños rastros de sal permanecerán en ella). Comience a beber el agua del mar SOLO SI la fuente de agua dulce es muy baja, y SOLO durante las primeras horas.
2. Si ha tomado poca agua no coma (se jode por no estrujar el tarp!). Especialmente no coma alimentos proteícos (pescados, algas marinas) que requieren mucha agua para su digestión. Los carbohidratos (azúcares y almidones) requieren menos agua.
3. Agua de pescados: Beba el líquido acuoso encontrado a lo largo de la espina vertebral y en los ojos de pescados grandes. Corte cuidadosamente los pescados por la mitad para obtenerlo y succione el ojo. Si usted está falto de agua necesita hacer esto entonces (claro, valga la aclaración!!! Sino de que otra manera se te hubiese ocurrido hacer algo tan desagradable??) no beba cualquiera de los otros fluídos corporales (no sea cerdo/a), ellos son ricos en proteína y grasa (uselo para untarselo en la piel, estaba claro esto no?) y utilizará encima más de su agua de la reserva en digerir que proveerse. Ojo!!!!! PESCADOS GRANDES pero no estos que se mencionan a continuación.
CONOZCA SUS ENEMIGOS:
1. Gran Tiburon Blanco (Great White Shark)
2.Tiburón tigre (Tiger Shark) (este no me ha dado miedo)
3. Tiburón Toro (Bull Shark)
4. Mako (a este no hace falta conocerlo de antemano, con solo verlo te das cuenta)
5.Tiburón martillo (Hammerhead Shark)
Si tiene tanta plata como Daniel y Susan (esta pareja de norteamericanos protagonistas de la película) como para hacer un viaje al Caribe: No sea gil esté más preparado!! Mínimo llévese un yate con kit de primeros auxilios de bolsillo y no olvide el celular satelital...
Por cierto está basada en hechos reales. Susan (Blanchard Ryan) y Daniel (DanielTravis) son una feliz pareja que un buen día deciden como parte de sus vacaciones adentrarse en las profundidades del mar, para bucear en las aguas saladas y contemplar las bellezas del mundo marino.

2 Comments:

Blogger mili said...

Ay petardo! cómo me hizo reir con la foto del tiburón Toro!! =))... Bueno, yo quiero aprovechar para hacerle algunas otras recomendaciones que quedaron fuera: para empezar tengo una forma muy fácil y rápida de improvisar unas gafas de sol con huevos de bacalao.. después se las paso...
Segundo: quiero destacar que si piensan quedar náufragos no pueden llevar un kit de primeros auxilios mal armado, como vieron unas gasas, banditas y alcohol no es suficiente, además debe tener:
Lona ("tarp") cuidadosamente esterilizada -no le va a justar estrujarla sino-; bloqueador solar contra los rayos UV -el sol está muy dañino-; un compañero; un espejo o material refractante; mantequita de cacao; una máscara -si es la de la ilustración, mejor-; un colirio o ungüento; anteojos de sol -también con filtro UV-, salvo que quiera hacer mi receta de huevos de bacalao; botellas de agua mineral sin gas... o sino un útil destilador de bolsillo; antiséptico; un antiemético; un calentador de agua; un salvavidas -si es con forma de bote inflable mejor, ah!, no olvide el inflador solar, sino le va a costar más...-; calma, MUCHA CALMAAAAAAAAA!!!; una lluvia pasajera o una bendición chamana; ya dije de las muchas botellas de agua mineral no? (guarde las vacías que le pueden servir como flotador e improvisar una catamarán si se olvidó el bote -ver capítulo aparte-); a la nonna para que le cocine un plato de pastas caseras; un cuchillo afilado especial para pescado, y aunque no dice como obtenerlos es obvio que con la caña plegable con riel y no olvide carnada fresca; sí aún tiene sed... no guarde más esa botellita de ron, disfrútela, llevese una licuadora a pila así se hace unos daikiris de pescado para chuparse los dedos...
En cuanto a sus enemigos, si llega a ver cualquiera de los expuestos es que está insolado y ya tiene alucinaciones, pero por las dudas, ya bien dicen: "si no puedes vencerlos: únete a ellos!" y nade contento cantando "under the seaaa, under the seeeeeaaa (8)"
Hasta la próxima entrega, espero haberles sido de gran utilidad.

2:44 PM  
Blogger mili said...

Perdón, pero me olvidaba, es lógico que el kit de primeros auxilios tiene que ser como el bolso de Mary Poppins o en su defecto como mi cartera, yo aunque no vaya a alta mar siempre llevo de todo, nunca se sabe con lo que se puede llegar a encontrar.. mejor estar bien preparada!!!
besos!

2:50 PM  

Post a Comment

<< Home