Thursday, June 16, 2005

5ta Generación


.... Nonno Alejandro... Feliz Cumpleaños! (97 años, nació el 15 de Junio del 1908) . En la foto, que fué tomada en mi bautismo (Abril '76) en la casa de mis abuelos, aparecen mis tatarabuelos (Rodolfo y Ángela), mis bisabuelos (María y Alejandro el que lleva corbata), mis abuelos (Enrique y Josefina) y mis padres (Lelio y Ma Cristina). Mi padre me sostiene como si fuera una pelota de basquet...
....La primera guerra mundial había terminado y la situación económica era terrorífica en Europa. De 19 hermanos (si 19!!) era el número 7. Su madre Josefina se despidió de Él diciéndole que no le iba a ver nunca más (situación que se cumplió) y su padre Luis lo alentó a que viniera a Argentina. Pero sin dudas su abuela Regina, quien lo había criado como una madre en su infancia sería a quien más extrañaría.
No he logrado saber en que barco arribó mi bisabuelo Alessandro (proveniente de la Comune di Castelfranco Veneto, en la Provincia di Treviso, Regione Veneto a 40 Km de Venecia), pero zarpó del puerto de Génova junto a su hermano Massimiliano (“Ángel”), y llegó el 24 de septiembre 1925 a la Argentina, a Buenos Aires (luego de pasar por Montevideo) con 17 años de edad. Y de ahí partió en tren a Mendoza, primero se estableció en Cruz de Piedra (Maipú), luego de un año de vivir con su tío Valentín, se establece en La Colonia (en esa época de Baldini, actual colonia Furloti) en Agrelo (Luján de Cuyo) y con 24 años se casa con María Ángela, que era hija de Italianos, nacida en Argentina y establecidos en Tupungato.
Conservaban sus hábitos y costumbres de origen, alternando las fiestas patrias italianas con las nuestras que habían adoptado noblemente como propias. Resaltaban entonces las canciones traídas de tan lejos como “Mazzolino di fiore” que cantaba siempre con sus hermanos, casi un himno a la verdad de aquellos tiempos.
"La Argentina recibió un enorme aporte inmigratorio en el período de las migraciones masivas internacionales (1880-1930). En 1914, el 29% de los habitantes (por ese entonces casi 8 millones) y la mitad de los de la ciudad de Buenos Aires habían nacido en el exterior, y buena parte de los jóvenes nativos eran hijos de padres extranjeros. Por lo tanto, los inmigrantes son un elemento central en la composición de la sociedad argentina, inseparable de su desarrollo, y el mejor conocimiento de los procesos migratorios es necesario para la comprensión de la historia social del país. Desde el punto de vista individual, es un hecho que muchos habitantes de la Argentina descienden de antepasados llegados de ultramar. "
CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home